Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome de Guillain Barré

Diagnóstico del Síndrome de Guillain Barré

El síndrome de Guillain Barré llega a ser difícil de diagnosticar en sus primeras fases. Sus signos y síntomas son muy similares a otros trastornos neurológicos y llegan a variar según la persona.

Es muy probable cuando acudas al hospital o al centro de salud más cercano, que tu médico realice con una historia clínica y una exploración física minuciosa.

diagnostico-del-sindrome-del-guillain-barre

Generalmente el médico te puede recomendar lo siguiente:

  • Electromiografía. Consiste en insertan electrodos de aguja delgada en los músculos que tu médico desea analizar. Los electrodos pueden medir las actividades de los nervios de los músculos.
  • Punción lumbar (punción medular). Se extrae una pequeña cantidad de líquido del conducto vertebral de la parte inferior de la espalda. El líquido extraído se analiza para detectar algun tipo de cambio que con frecuencia ocurre en las personas que llegan a padecer el síndrome de Guillain-Barré.
  • Estudios de la conducción nerviosa. Los electrodos se colocan en la piel que se encuentra sobre los nervios. Estos transmiten una pequeña descarga a través del nervio y de este modo se podrá medir la velocidad de las señales nerviosas.

Tratamiento del Síndrome de Guillain Barré

El síndrome de Guillain Barre (SGB) o también conocida como el GB Syndrome, no tiene cura. Sin embargo, existen dos tipos de tratamientos que  pueden acelerar la recuperación y reducir considerablemente la gravedad de la enfermedad:

  • Terapia de inmunoglobulina. Consiste en inyectar inmunoglobulina que contiene anticuerpos sanos de personas donantes de sangre a través de una vía intravenosa. Son muy altas las dosis de inmunoglobulina y pueden bloquear los anticuerpos perjudiciales que podrían contribuir al síndrome de Guillain-Barré.
  • Intercambio de plasma (plasmaféresis). La parte líquida de la sangre (plasma) es retirada y se separa de las células sanguíneas. Y se vuelven a colocar las células sanguíneas en el cuerpo que fabrica más plasma para compensar el que se retiró. La plasmaféresis puede funcionar al quitar del plasma determinados anticuerpos que contribuyen al ataque del sistema inmunitario a los nervios periféricos.

tratamiento-para-el-sindrome-del-guillain-barre

Estos tratamientos son igualmente muy eficaces. Ten en cuenta que mezclarlos o administrar uno después del otro no es más eficaz que utilizar cualquiera de los métodos por sí solo. Por tal motivo tu medico elegirá el mejor tratamiento de acuerdo a tus exámenes obtenidos previamente.

Es muy probable que tú medico te brinde medicamentos para lo siguiente:

  • Prevenir los coágulos sanguíneos, que pueden formarse mientras estás inmóvil.
  • Aliviar el dolor, que puede llegar a ser muy intenso.

Las personas que padecen del síndrome de Guillain-Barré necesitan de la ayuda física y fisioterapia antes y durante de su recuperación. La atención puede ser:

  • Entrenamiento con dispositivos de adaptación, como soportes ortopédicos o para tener movilidad y habilidades de cuidado personal, silla de ruedas.
  • El movimiento de los brazos y piernas con personas responsables que te ayuden del cuidado antes de la recuperación, y así ayudarte a mantener los músculos fuertes y flexibles.
  • La fisioterapia durante la recuperación ayuda a afrontar la fatiga y recuperar la fuerza y el movimiento adecuado