RESUMEN del SINDROME DE GUILLAIN BARRE

El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno agudo, en donde la inmunidad ataca al sistema nervioso periférico, destruyendo la cobertura de mielina que rodea los axones de los nervios periféricos, este corresponde a un trastorno patológico de auto inmunidad del cual actualmente se desconoce exactamente el desencadenante. Los primeros síntomas de esta enfermedad incluyen distintos grados de debilidad o parestesias en miembros inferiores, miembros superiores, tórax y abdomen. Siendo de progreso distal a proximal.

como-prevenir-el-sindrome-del-guillain-barre

Esta afectación, puede llegar a tal intensidad que el paciente queda totalmente paralizado, ya que los músculos no responde a los impulsos eléctricos. Incluso puede interferir con la respiración, presión sanguínea y ritmo cardiaco, convirtiéndose en una emergencia médica. Sin embargo, la mayoría de los pacientes se recuperan, incluyendo los casos más severos del Síndrome de Guillain-Barré.

En esta revisión bibliográfica se pretende proveer al lector de datos básicos y necesarios para el diagnóstico del Síndrome de Guillain-Barré, con el fin de mejorar el abordaje inicial del paciente en un centro médico de atención básica, para un traslado eficiente a un centro médico especializado, para el tratamiento y soporte. Palabras claves: Síndrome de Guillain-Barré, auto inmunológico, debilidad muscular, mielina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *